Viaje a Malta y Pompeya. Preparativos y consideraciones generales

Ya de vuelta de nuestra escapada por Malta y Pompeya, una vez asentados de nuevo, comienzan las entradas relativas al viaje, y ¿qué mejor manera que realizando un post introductorio relativo a los preparativos?

Como ya os comenté, este viaje surgió un poco por casualidad: una de mis hermanas se dejó llevar por el “efecto españoles por el mundo” y al ver el episodio relativo a Malta pensó que sería un buen destino al que acudir en una escapada de 4 días en compañía de sus “queridas” hermanas… Por mi parte, ya había hablado con mi amiga Cintia de este destino y aunque, en un principio no me llamara mucho la atención, al comentármelo mi hermana decidimos lanzarnos a la aventura. Parecía un lugar relativamente económico al que previsiblemente se le podía pegar un buen repaso en los escasos 4 días con los que contaban mis hermanas. Así que… ¡decidido!

¿Cómo volar a Malta? y ¿cómo llegar desde allí a Pompeya y Herculano?

Una vez acordamos las fechas en las que realizaríamos el viaje (que resultaron ser del 1 al 4 de octubre) el primer paso, como siempre, era comprar los vuelos. Miramos los que salían desde Madrid y desde Valencia, y la única compañía que tenía vuelo directo entre ambos aeropuertos en las fechas que queríamos ir era Ryanair, siendo mucho mejor los horarios de los vuelos con salida desde Madrid, ya que nos permitirían disfrutar de 4 días completos en el país.
  • Ida (Madrid - Malta): 1 de octubre de 2011 (sábado). Salida 06:25 h  à Llegada  09:05 h 
  • Vuelta (Malta - Madrid): 4 de octubre de 2011 (martes). Salida 19:40 h  à Llegada  22:40 h
En total, ida y vuelta, con 4 maletas (que nos conocemos…) y embarque prioritario nos salía a 183 euros/persona.

Pero, justo antes de lanzarnos a realizar la compra me comentó Cintia: ¡oye! tú y yo tenemos la semana completa de vacaciones… ¿por qué no alargamos nosotras la escapada y nos quedamos más días en Malta o nos vamos a algún otro lugar? Y la verdad, es que llevaba razón… Descartamos la opción de quedarnos más tiempo en Malta, en primer lugar porque íbamos a tratar de ver todo lo importante en compañía de mis hermanas y en segundo lugar porque, tras mirar posibles conexiones con varios lugares que sonaban en nuestras cabezas desde hacia tiempo (y cuyos vuelos estaban por las nubes, nunca mejor dicho), pensamos en visitar Pompeya. Para ello, compraríamos un vuelo a Bari (de Ryanair) y nos trasladaríamos hasta las ruinas en coche de alquiler. Fue algo pensado y hecho, con lo que al final nuestros vuelos fueron:
  • Ida (Madrid - Malta): 1 de octubre de 2011 (sábado). Salida 06:25 h  à Llegada  09:05 h 
  • Intermedio (Malta – Bari): 4 de octubre de 2011 (martes). Salida 20:40 h  à Llegada  22:00 h
  • Vuelta (Bari – Valencia): 7 de octubre de 2011 (viernes). Salida 14:45 h  à Llegada  17:20 h
En total, con maletas para cada una, nos salió a 193 euros/persona.

Fue una pena que no hubiera vuelta en sábado o domingo, y que el siguiente vuelo disponible fuera en lunes, porque hubiéramos dispuesto de los dos días que nos han faltado para terminar de ver la zona, pero las cosas vienen como vienen…

¿Alquilo coche en Malta? ¿Con qué compañía? 

- En Malta -

La isla de Malta, es pequeña y lo cierto es que se puede recorrer enteramente mediante autobuses, ya que todos los puntos de interés turístico se encuentran pertinentemente conectados, sin embargo, la independencia que te da un coche particular a la hora de moverte por los distintos sitios o de parar cuando a ti te apetezca, no se consigue mediante transporte público. Así que, nos decantamos rápidamente por la opción de alquiler de coche.

Para ello, tras mirar en diversas agencias y páginas webs, nos decantamos por Hertz (aunque dudé mucho si hacerlo con autoeurope), que a través de la página de ryanair tenía buenas ofertas y con la que, hasta la fecha, no hemos tenido ningún problema. En total, con seguro a todo riesgo (que abonamos allí), nos salió por 239 euros (que son 60 euros/persona).

Algo que me preocupaba respecto a la conducción en Malta es que, por herencia británica, se conduce por la izquierda. ¡Pero oye! si la gente alquila coches allí, no será tan difícil, y yo tampoco conduzco mal del todo, pensaba yo… además, había leído que las carreteras no eran muy buenas.

Conduciendo por la derecha en Malta
Ahora, de vuelta, os puedo decir que, conducir por el lado contrario no es tan sencillo como pueda parecer a priori y he de asumir que yo no llegué a acostumbrarme del todo en los 4 días que estuvimos, no tanto por las rotondas (a las que mis hermanas le tenían bastante miedo), ya que en ellas las medianas de la calzada prácticamente te dejan embebido en su interior en el sentido que toca, sino más bien en los cruces (y en malta hay unos cuantos, sobre todo en las ciudades) en los que no terminas de acostumbrarte al lugar por el que te salen los coches… Bueno, el caso es ir atento, con precaución y no muy deprisa.

Con respecto al estado de las carreteras, no voy a mentir, no son buenas, pero tampoco me parecieron tan sumamente malas como me habían dicho o había leído. Algunas de las carreteras presentan zonas con bastante bacheado, pero vamos, como si estuvieras en una carretera rural española. Simplemente has de saber lo que te vas a encontrar. 

Lo peor que he percibido es que hay muchas carreteras de doble sentido en las que es realmente difícil que pasen dos coches en paralelo (sobre todo, otra vez, en el interior de ciudades), y más teniendo en cuenta que, al conducir por el lado contrario, no llegas a hacerte con la anchura del coche y en varias ocasiones estuve a punto de dar con el retrovisor izquierdo a los coches que habían aparcados… Menos mal, que llevaba un gps avisador (en forma de hermana) en el asiento trasero del coche…

Por último, me ha parecido indispensable el empleo de gps. La señalización en las carreteras me resultó bastante precaria.

 - En Italia -

Al aterrizar en Bari debíamos alquilar de nuevo un coche para trasladarnos a Pompeya (que está a 2 horas y media) y hacer ruta por allí por los lugares que nos interesaban. Al igual que en Malta recurrimos a Hertz, aunque aquí nos salió mucho más caro, pues fueron 271 euros en total, es decir, 136 euros/persona.

De Bari a Nápoles, hay una autopista, por lo que la carretera no tenía color en comparación con las que habíamos recorrido previamente, y aunque en el entorno de Nápoles hay mucho tráfico, la conducción es similar a la que puede haber aquí en Valencia (con alguna salvedad italiana). Volvía a estar en mi salsa…

¿Dónde dormir en Malta? ¿y en la zona de Pompeya y Herculano? ¿Qué hotel reservo?:

- En Malta -

Hotel Victoria en Sliema, Malta
Siguiendo recomendaciones del foro “los viajeros” decidimos alojarnos en un único hotel que tomaríamos como base durante nuestra estancia en Malta. Elegimos el Hotel Victoria de Sliema. Había leído que tenía una aceptable relación calidad /precio, que se encontraba en una zona no muy ruidosa y que tenía parking, un requisito que considero indispensable al ir con coche de alquiler y mirándolo ahora retrospectivamente, no nos hubiera resultado fácil encontrar aparcamiento en esa zona, pues estaba bastante masificada. Aún así, aunque el hotel no estaba mal, me resultó algo caro para lo que se ofrecía (174 euros/persona en total).

- En Italia -

Dado que nuestro vuelo llegaba a Bari a las 22:00 h, íbamos a comenzar tarde nuestra ruta en coche hacia Pompeya… Previsiblemente estaríamos cansadas tras el tute de los días anteriores, por lo que decidimos parar a dormir a mitad de trayecto de Pompeya. A través de Booking dimos con un hotel que no tenía mala pinta en los alrededores de Grottaminarda: el Regina di Saba y reservamos una noche al precio de 35 euros/persona.

La verdad es que el hotel resultó estar más que bien. Estaba prácticamente nuevo, tenía unas habitaciones muy amplias, ducha con hidromasaje, wifi y parking gratuitos… Una pena que sólo estuviéramos allí para dormir.

Hotel Forum en Pompeya, Italia
En Pompeya, nos dejamos guiar también por Booking y reservamos en el hotel Forum, situado prácticamente enfrente de una de las puertas de entrada a las ruinas y con parking gratuito. La habitación era también amplia, aunque el baño era bastante pequeñito. Resultó tener una terraza muy agradable donde pudimos descansar la primera tarde. El coste total de las dos noches que estuvimos fue de 80 euros/persona.

¿Cómo organizar una visita de 4 días a Malta y combinarlo con otros 3 en Pompeya y Herculano? ¿Qué es necesario reservar de antemano?

- En Malta -

Últimamente lo que suelo hacer para planificar los viajes es prepararme un mapa en el que señalo los lugares o sitios que tengo interés por visitar (con horarios, que podéis sacar de esta página web) y en función de su situación preveer más o menos un esbozo o tener una idea de lo que visitar cada día...

Al ser Malta un país pequeño el planning que llevábamos pensado era:

1 Octubre – Primer día: zona noroeste de Malta
2 Octubre – Segundo día: sur/sureste de Malta
3 Octubre – Tercer día: isla de Gozo
4 Octubre – Cuarto y último día: La Valleta y las 3 ciudades (Senglea, Conspicua y Vittoriossa)

Otro punto importante era reservar las entradas del Hipogeo Hal Saflieni, pues tan solo se permiten 10 visitas a la hora (80 al día) y había leído que es habitual que se agoten. Así que, casi a la vez que compré los vuelos, entre en Heritage Malta para comprar las entradas para el día 2 de octubre a las 9:00 h, por 20 euros/persona. Algo caras son, pero merece la pena la inversión.

- En Italia -

Nuestro paso por tierras italianas se iba a centrar en visitar los lugares que en el año 79 d.C. enterró en cenizas el Vesubio, así que el planning era:

4 Octubre – Cuarto día: Llegada a Bari y ruta hacia Grottaminarda
5 Octubre – Quinto día: Erculano y el Vesubio. Por la noche podríamos ir a cenar a Nápoles (al final no fuimos)
6 Octubre – Sexto día: Pompeya y Costa Amalfitana
7 Octubre – Séptimo día: Vuelta a Bari

Tanto en Erculano como en Pompeya, hay diversos recintos que para visitarlos has de sacar una reserva previa por internet, aunque sean gratuitos. En Erculano, la casa de los papiros, que en la fecha que nosotras fuimos no se podía visitar por operaciones de mantenimiento y en Pompeya las Termas Suburbanas y la Casa del Príncipe.

Por otra parte, aunque nosotras no coincidimos en la fecha que fuimos, se puede hacer una visita nocturna en el recinto arqueológico de Pompeya, que debe ser bastante interesante: La luna de Pompeya. Al parecer se hace una visita guiada a modo de “luz y sonido” de hora y media, en italiano (eso sí), pasando por la Necrópolis de la Puerta de Nocera, el Huerto de los fugitivos, la Puerta Nocera, la Casa del perfumador, el Cartel de Domenico Fontana, la Vía de la Abbondanza, la Casa de Octavio, la Casa de Venus y el Anfiteatro.

Ya estaba todo preparado, ya sólo quedaba esperar...

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

23 comentarios:

  1. Lo de conducir por el lado contrario tiene mérito, yo nunca lo he hecho porque se lo dejo a mi marido, jejejeje pero creo que lo llevaría muy bien. Los hoteles tienen buena pinta y espero tus relatos, sobre todo el de Pompeya que le tengo muchas ganas. Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, cuánto detalle!!

    No creoq ue yo pudiera hacerlo, pues la mayoría de nuestros viajes los preparamos con dos o tres meses de antelación. Y luego, durante la ruta podemos cambiar alguno de los lugares, transportes y/o alojamientos previstos anteriormente.

    Muy bueno tu trabajo, así ayudas a los que iremos detrás tuyo!!

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!

    - Babyboom, con la conducción todo es ponerse, pero a veces la inercia juega malas pasadas, jejeje. Continuaré los relatos a modo de diario, así que empezaremos con Malta y acabaremos con Pompeya

    - Mercè, es que vuestros viajes de 3 meses son imposibles de planificar al detalle, es más un dejarse llevar, ¿no?... pero con sólo 4 días en Malta y 2 en Pompeya lo puedes llevar todo perfectamente estudiado, jejeje

    Un saludito y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena,

    Muy buena la información práctica sobre Malta y Pompeya.
    Yo eso de conducir por la izquierda...si es que parece que vas de kamikaze.
    Y mira que he mirado para ir con ryaniar, pero cómo llego yo a Madrid para coger un vuelo a las 6,25 de la mañana...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me daría algo si tuviera que circular por la izquierda.... Aunque no se si es mejor que conducir por Nápoles por la derecha.. Estupendo resumen de tu viaje Helena!
    Un abrazo
    Fran Soler-Myguiadeviajes

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena,

    Genial la introducción! Estoy deseosa de seguir leyendo sobre este viaje.Tengo mucha curiosidad sobre Malta. Nunca me ha llamado la atención, pero últimamente mucha gente me ha hablado bastante bien. Creo que puede ser un buen destino para hacer una escapadita. Y encima si dices que está muy bien el transpote público(con lo que a mi me gusta) y no hay que coger coche todos los días, mejor que mejor

    Conducir por la izquierda es toda una aventura. A mi me ha tocado unas cuantas veces, y cuando llegas a un cruce es una odisea!! jajaja

    A Pompeya y Nápoles, tengo unas ganas locas de ir. He estado varias veces en Italia y nunca he acabado yendo.No creo que tarde...Deseando que cuentes más.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo de conducir por el lado izquierdo nosotros lo probamos en Escocia ¡¡que sufrimiento!! (a mi me tocó la labor de gps-avisador, como a tu hermana ja, ja, ja...).

    Me parece muy interesante que esté bien conectada con el transporte público (por si no te quieres liar con el coche, y por lo que comentas del parking).

    El planning tiene muy buena pinta, espero ansiosa tus siguientes entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicos!

    - Víctor me alegro de que te haya resultado útil o de interés la información.
    Para coger ese vuelo te tocaría irte el día antes como hicimos nosotras ¿no?... Lo bueno de nuestro caso es que ahora con el AVE llegamos en un plis a Madrid :) A ver si empiezan a comunicar toda España con AVE, que no hay color...

    - Hola Fran, al interior de Nápoles no llegamos a meternos precisamente por eso. Me daba un poco de rollo, aparte de conducir, aparcar y que no le pasara nada al coche allí y a Cintia tampoco le hacía muy feliz ir de noche... Así que al final no fuimos, ¡otra vez será! Pero la conducción por el entorno no me pareció tan mala como la fama que tienen, jejeje

    - Moonflower, en 4 o 5 días se le da un buen repaso a estas islas, así que es un destino ideal para una escapadilla... Yo no me llegué a informar sobre horarios de autobuses ya que nos decantamos rápido por el coche de alquiler, pero vamos, seguro que preguntando por twitter a turismo de Malta te responden rápidamente (yo les pregunté varias cosillas y me respondieron en un plis).
    Con lo del coche, sin lugar a dudas, los cruces y la estrechez de algunas calles maltesas fue lo peor... pero pasamos la prueba de fuego :D jejeje

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy! Raquel, se ve que hemos comentado prácticamente a la vez, jejeje
    Entonces... no hace falta que te cuente el padecimiento del copiloto, jejeje.
    De todas formas, si volviera a ir, volvería a coger el coche, creo que nos fue bastante bien y luego te da mucha libertad de horarios y de meterte por sitios extraños a buscar surcos de carros (como les hice hacer a mis compis de viaje)...
    Aún así está muy bien que haya autobuses para la gente menos aventurera o simplemente los que no tengan carnet.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Hay Malta!... cuantas veces he mirado vuelos para ir... Incluso este año casi se nos va "la pinza" a mi novia y a mi, y nos pusimos a buscar cursos para irnos a aprender inglés... Pero al final nada.

    Por cierto... ¿4 días da tiempo a verlo "bien"? (bueno... ya lo leeré...)

    Lo de conducir por la izquierda a mi me moló... era la sensación como de volver a conducir pero sabiendo ciertas cosas ya... Lo de la anchura del coche llevas toda la razón y es lo que mas me costaba a mi... pero al final te haces.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    - Óscar, pero ya... ya?

    - Víctor, pues no es mala idea ir a hacer un curso allí. Por lo que dicen es un buen lugar donde aprender.
    A nosotras 4 días nos dieron justo para lo que queríamos ver. Nos faltó por visitar Comino, que con un día seguro que hubiera caído... Si quieres hacer buceo a lo mejor necesitarías también algún día más.
    Me alegro de que a alguien más le pasara lo de perder la referencia de la anchura, ya pensaba que era yo la única que apuraba con el retrovisor :S, jejeje

    ¡Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya introducción más completa, así da gusto organizar un viaje. Lo de conducir por la izquierda es cuestión de práctica, al principio llega el pánico pero cuanto más conduces más tranquilo te sientes aunque ves los bordillos muy cerca, jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No sabía que para algunos sitios hubiera que reservar con tiempo. Me lo apunto porque ya te he dicho que es un destino tanto Malta como Pompeya al que le tengo muchas ganas. Lo de Malta me ha pasado como a tu hermana, a raíz de ver Españoles por el mundo me ha entrado ganas de ir!!
    Por cierto, qué valiente conducir por la izquierda! Yo no sé si me habría atrevido!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicos!

    - Carfot, me alegro de que veas completa la entrada.
    Con respecto a la conducción ya te digo que, aunque a la hora de haber cogido el coche ya estaba más suelta, en los 4 días que estuve no llegué a acostumbrarme del todo. El subconsciente me jugó alguna que otra... :S

    - M.C. lo de las entradas tan sólo es para el Hipogeo. En verano, que hay más turistas, hay que andar con ojo porque está muy restringida la entrada y te lo puedes encontrar lleno.
    Las de Pompeya, son dos recintos que están cerrados (de los muchos que hay), pero reservándolo por internet te abren la puerta para entrar a verlos y, sobre todo, las termas suburbanas merecen mucho la pena.
    Con lo de la conducción creo que hay que ser "echado pa'lante"... En realidad no se me dio tan mal (a ver si alguna de las acompañantes se pronuncia al respecto,:-X jejeje)

    Un saludito chicos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  15. Joder.....a esto es lo que llamo yo preparar un viaje....Muy bien explicado todo, hasta el mas minimo detalle.... Yo no tengo tanta paciencia....

    ResponderEliminar
  16. Desde luego tiene que ser una aventura eso de conducir "a la inglesa", seguro que en más de un momento os fuisteis a meter en dirección contraria sin querer, a nosotros nos pasó algo parecido en USA, que al principio, pese a que se conduce como aquí, los semáforos están colocados al final del cruce y más de una vez nos los comimos con patatas XDDDD

    Esperando los primeros días de relatos.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que también me costaría acostumbrarme a conducir por la izquierda!!!! Buen planning!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola chicos!

    - Xipo, pues no te creas que en otros viajes he llevado las cosas más miradas... Espero que la información sea útil a otros que se lancen a visitar estos lugares

    - José Carlos, pues sí, la verdad es que es una pequeña aventura. Yo también he conducido en Nueva York, no me acordaba ya de que los semáforos estaban al otro lado de los cruces... jejeje.
    A ver si empiezo con el relato del primer día, que estoy algo perezosa

    - Artabria, se lleva tan aprehendida la conducción que cuesta hacerse a un cambio tan radical... El subconsciente traiciona, jejeje

    ¡Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
  19. Hola(Súper)Helena. Buen horario el de los vuelos. Por Europa adelante hay carreteras de miedo y lo del sentido inglés puff. Lo peor sin duda los cruces. Me quedo bastante satisfecho con las nuestras y si aún no te convencen, con darse una vuelta se le abren a uno los ojos. Quedo pendiente de un (detallado) análisis culinario/beberciano. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Viajero impresionista, llevas mucha razón: las nuestras no están nada mal en comparación con lo que se ve por ahí.
    Cierto que no he dicho nada de la cocina maltesa. Intentaré comentar cositas con los post de cada día. Ya estoy metida en la preparación del primero, que me había dormido en los laureles, jejeje...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Curiosa mezcla de destinos. Malta se me ha antojado mucho, como a ti, a raiz de Españoles por el mundo :D . Me está encantando lo que llevo leído. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  22. Caliope, muchas gracias por pasarte por aquí...
    La verdad es que al final fue la cosa muy bien. Malta, no teniendo paisajes espectaculares, cuenta con algunos lugares muy bonitos y sobre todo llenos de historia.
    A ver si yo me pongo al día con tus relatos que aún me falta el último por leer...
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar