Travel Bloggers Meeting Gredos. Nos vamos a Gredos de Turismo Rural (Primera Parte)

Vamos al Travel Bloggers Meeting a Gredos

Como ya habréis ido viendo en otros blogs de viajes (pues debo ser de la últimas en preparar una crónica del evento), el pasado fin de semana tuvo lugar, en un entorno privilegiado como la Sierra de Gredos, un nuevo Travel Bloggers Meeting al que tuve la suerte de poder acudir.

Los que no estéis metidos en este mundillo de blogs y redes sociales diréis: ¡Ahh! ¡Muy bien! y ¿qué narices es un Travel Bloggers Meeting? Pues no es más que un encuentro informal que se realiza periódicamente entre blogueros de viajes para “desvirtualizarnos” unos con otros, compartir experiencias viajeras, promocionar a nivel turístico una región y aprender de la mano de grandes conocedores en la materia nuevas tendencias del sector o nuevas tecnologías que aplicar a nuestros blogs.

Los organizadores del encuentro, Victoria y Eddy, mueven cielo y tierra para intentar que cada quedada supere a la anterior. Buscan el lugar donde realizarla, conciertan con las agencias de turismo de la zona actividades que luego nosotros podemos realizar gratuitamente, hablan y negocian con diversos patrocinadores del evento que posteriormente (en las charlas) nos explican sus negocios e incluso realizan sorteos entre los asistentes de algunos de sus productos… Todo un plantel de acciones, que hacen de este Travel Bloggers Meeting una cita a la que todo bloguero de viajes tiene interés por acudir.

Esta ocasión la reunión tendría lugar en el Parador de Gredos, un lugar con solera y renombre pues, según nos contaron allí, se trata del primer Parador construido en España y, además, sus paredes vieron nacer la Constitución Española de 1978. ¡Casi nada! Y aunque algunos afortunados pudieron incluso alojarse en el mismo, gracias a los sustanciales descuentos que nos aplicaron a los asistentes al evento, las plazas volaron…

¿Dónde dormir en Gredos?

Por lo que otros blogueros (como fue mi caso) tuvimos que buscar un alojamiento alternativo en alguna de las numerosas casas rurales, hoteles rurales y campings que hay por la zona. De igual modo, Asenorg  (la Asociación de Empresarios de Gredos Norte, que trata de promover la zona como un destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional) y Top Rural  (un conocido buscador de casas rurales), nos gestionaron unas condiciones muy ventajosas a los blogueros que acudíamos al evento y nos brindaron un abanico enorme de posibilidades. Finalmente me alojé en el Hostal Almanzor.

Hostal Almanzor, en Gredos, España

Como podéis ir adivinando del relato, el turismo rural fue el eje central de este Travel Bloggers Meeting. Allí, en Gredos, rodeados de montañas nevadas, de bosques de pinos, de bonitos y transparentes riachuelos, de unos cielos que se presumían espectaculares (aunque la climatología no nos mostró su cara), de pueblecitos dispersos, estaba claro que la naturaleza nos iba a dar lo mejor de sí y que íbamos a vivir toda una experiencia de turismo rural.

Vistas desde el Hostal Almanzor, en Gredos, España

¿Qué actividades multiaventura puedo hacer en Gredos?

Y mi experiencia comenzó el día 4 de mayo, viernes. A las 7:00h de la mañana estaba ya al volante de mi coche camino a Gredos. Un largo camino por recorrer que pasó más rápido de lo esperado, pues sobre las 12:45 h estaba haciendo el check–in en el Hostal Almanzor.

De las múltiples actividades que nos dieron a elegir desde la organización del TBM, a primera hora tenía reservada “Parque de aventura en los árboles y tiro con arco” con la empresa Gredos Activo y aunque en el programa de actividades estaban previstas a las 10:00h, me hicieron el favor de montar únicamente para mí la actividad en el momento en que yo llegara. Por lo que tuve todo un parque de aventuras en árboles para mí solita… tirolinas, pasarelas, pasos de monos, saltos en liana al más puro estilo Tarzán o Spiderman, escalada… ¡Vamos! una actividad la mar de divertida donde soltar toda la adrenalina acumulada. Al finalizar el parque, la monitora me montó una diana y me dio unas nociones básicas de tiro con arco y lo cierto es que no se me dio nada mal…


Con estas dos actividades, había hecho hambre y fui a comer al Hotel Garabatos (pues en mi hostal no servían comidas). Además fue algo curioso porque en la mesa de al lado a la que yo me senté estaba comiendo la responsable de la actividad que tenía a las 16:00 h: tiro con arco. Esta vez lo llevaría a cabo con la empresa Alternativas en el Medio Natural porque, aunque no tengo muy claro que pasó, resulté apuntada por duplicado a Tiro con Arco… y yo entusiasmada, porque lo cierto es que me encantó.

Actividades de Alternativas del Medio Natural, Gredos, España
Patricia me estuvo explicando las actividades que tenían en su empresa, desde Parque de aventura en los árboles con varias rutas en función de la edad o la dificultad que cada uno quisiera afrontar, en la que incluso había una ruta para niños de 4 a 8 años (ya me veía yo allí con mis sobrinos… que seguro se lo pasarían pipa haciendo de exploradores por las ramas), el tiro con arco que poco después descubriría, paseos o rutas en tándem (que en un entorno como el que hay allí debe ser bien chulo también), gymkhanas, paintball, etc. En definitiva, si te aburres allí es porque quieres, porque alternativas de ocio no faltan.

Una vez llegó Machbel al grupo comenzamos a descubrir la actividad. Guillermo, el instructor, era un apasionado del tiro con arco y, por lo menos a mí, logró transmitirme esa pasión. Lo primero que nos dijo fue: un arco es un arma y eso conlleva una serie de medidas de seguridad, nos colocó un protector en el antebrazo y comenzó la clase… ¡Excepcional! Cerca de 1:30 h estuvimos disparando a la diana, analizando por qué algunas flechas se nos iban de madre y en otras acertábamos, estudiando la posición de nuestro cuerpo, con los pies y brazos bien colocados, tensando bien la cuerda y soltándola en el momento preciso con delicadeza y mucho cuidado de que no nos diera en el brazo (pues entonces la flecha salía con una trayectoria errática).

Dando clases de tiro con arco en Gredos, España

Durante la clase también hubo tiempo para ilustrarnos acerca de la caza con arco, cosa que yo pensaba que ya no se hacía y que debe ser complicadísima. Guillermo nos enseño los distintos tipos de flechas, de puntas, etc.

Tipos de flechas, tiro con arco en Gredos, España

En definitiva, una actividad muy interesante e incluso os diría que fue la que más me gustó de todo el fin de semana.

La Conversación Viajera

Tras invitarnos a una cerveza en su restaurante “La Galana”, nos dirigimos al Parador donde ya estaba comenzando la Conversación Viajera (sí, lo siento, llegué un pelín tarde). Arrancaba el encuentro. En apenas 5 minutos (y ya se encargó Victoria de que no durara ni un segundo más, con un famoso “Te queda un minuto” que dio mucho juego en redes sociales) varios blogueros de viajes nos hicieron un esbozo de sus proyectos, sus viajes, sus vivencias, sus páginas webs… en definitiva, de sus inquietudes. Os hago un pequeño resumen:

  • Tras ella, la gente de Viajes en Caleidoscopio nos habló del Máster de Periodismo de Viajes de la U.A.B., un máster cuya tesina es, como no podía ser menos, un viaje…
  • En tercer lugar Atalaya nos presentó su proyecto web “A Hidden Place” una guía de viajes con una perspectiva diferente, un lugar en el que compartir experiencias y los rincones que a cada uno de nosotros nos gustan.
  • Concha González nos puso los dientes muy largos al contarnos las anécdotas de su último viaje a Filipinas, que podéis seguir en su blog “Concha de Viaje
  • Avistu, de Viajablog nos habló del “Regreso”… de esas pequeñas cosas que se dejan atrás tras varios meses recorriendo el mundo únicamente con una mochila a tu espalda y que al volver a casa te hacen sentir extraño. Fue mítico y dio para muchas bromas su: “en ocasiones hablo solo”.
  • El conocido Flapy, nos transportó a Japón en un viaje de apenas 5 minutos y Jesús Ángel López (Turistilla) nos señaló que no hace falta irse lejos para disfrutar de viajes verdaderamente alucinantes. Con una web centrada en España está deseando jubilarse para recorrer todos los rincones de España con una bicicleta (¡quién pillara esa vitalidad!).
  • Ana Pérez, nos habló de “Giramondo”, su blog, en el que nos cuenta sus vivencias viajeras y de su interés por tratar de conectar en sus viajes con las personas locales.
  • La pareja autora de “De Ilusión a Recuerdo”, plasman en su blog todos esos lugares que han pasado de ser ilusiones a bonitos recuerdos de viaje y aunque llevan apenas unos meses en el mundo 2.0 estoy segura que poco a poco irán plasmando todas esas ilusiones alcanzadas.
  • Finalmente Víctor Manuel Pizarro, de Ciudad Dormida, terminó la conversación viajera poniéndonos las pilas en relación a la pérdida del mundo rural en España. Sostiene que algo falla cuando sabemos más de los leones africanos que de nuestro amenazado lince ibérico y razón no le falta.

Con las breves exposiciones finalizadas, la gente de IATI Seguros nos comento cómo gracias a los chicos de Mola Viajar se habían metido en el mundo de redes sociales e Internet y se habían convertido en una referencia entre los blogueros de viajes patrocinando grandes aventuras como la de “El rincón de Sele” o “Una vida en Mil Viajes” y sortearon entre los asistentes al evento dos meses de seguro de viaje gratis… pero, como suele ocurrir, no fui yo la afortunada.

Conversación viajera, TBM, Gredos

Los chicos de “Tokitan” nos presentaron su nuevo proyecto, unas vídeoguías de ciudades que tuvimos ocasión de descubrir in situ, pues nos amenizaron con un vídeo de su último viaje, Berlín, realmente espectacular.

Para finalizar la jornada se abrió el espacio a debate tocando temas como “la monetización de blogs”, “los blogtrips” e incluso “la manera en la que cada uno se documenta y escribe sus posts”. Interesantes temas que sumaron interés a la conversación viajera previa.

Este espacio dio por finalizada la jornada, entonces hubo tiempo de presentaciones, desvirtualizaciones y charlas entre blogueros, pero sin extendernos... el tiempo corría y yo me había apuntado a la actividad “Degustación de productos de Ávila” que tendría lugar en la cafetería Drakar así que, aprovechando que también era la fiesta de la tapa en la zona, me acerqué hasta allí junto a otros blogueros a probar esos productos con los que cenamos.

Degustación de productos de Ávila, Gredos

Para acabar el día, tenía cita a las 23:00 h para realizar una Observación Astronómica que tendría lugar en el telescopio del Hotel El Milano Real. Las personas que me conocen saben bien que la astronomía me apasiona (de hecho estuve apuntito de estudiar astronomía o astro-física pero luego decidí irme a una rama con más salidas: caminos; jajaja, ahora me río yo de esas salidas…)  y ésta era la actividad a la que más ganas le tenía, pero con lo cubierto que estaba el cielo imaginaba que me iba a quedar compuesta y sin cielo… y, en efecto, así fue.

Así que desde allí decidí irme a dormir al Hostal. El día había dado mucho de sí y las siguientes jornadas prometían también ser intensas.
Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

20 comentarios:

  1. De las últimas ( te pasa como a mi) pero de las más completas, como siempre!!! Y si te consuela a mi tampoco me toca nunca nada en los sorteos... Un placer volver a verte!! Un abrazo Helena

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, super completo, además das bastante información de la comarca, y eso siempre es de agradecer. Veo que no parastes la pata, de eso se trata no?, esperamos nostros poder acudir a próximas ediciones.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica Helena!! Te veo medio enganchada al arco ;)
    Muy chulo el vídeo de la tirolina y demás actividades. Mientras más crónicas leo má ganas me dan de ir a la próxima. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Entrada muy completa, había leído varías sobre todas las sensaciones pero nadie había dado tanta información, me apunto algunos blogs que no conocía.

    un saludo, y espero estar en el próximo evento

    Jesús Martínez
    vero4travel.com

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo lo del tiro con arco y qué pena no haber podido estar el viernes también, la conversación viajera tenía una pinta estupenda. Espero tu segunda parte!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Después de tantas crónicas ya es casi como si hubiera estado allí. Cada uno meteis información nueva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Seguro que no habías practicado tiro con arco, antes? Menudo estilazo!!!

    Siempre es maravilloso leerte, pues al dar información tan detallada, parece que te acompañe en tus viajes y experiencias.

    Te mando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena,

    Me alegra que los hayas pasado tan bien. Qué cantidad de actividades para el primer día !! parque de aventuras en los árboles, tiro con arco, observación astronómica, genial !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien te lo pasaste!! Yo habría salido gritando en la tirolina, jeje

    ResponderEliminar
  10. Ese tiro con arco, como me gustó y que bien lo pasamos :D
    Fue una buena experiancia esto del TBMGredos, muy divertido

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a todos!

    - Fran, la verdad es que gente ha ido a toda velocidad escribiendo sobre el TBM. Aquí quedamos las tortuguitas, jejeje

    - Unmundopara3, la verdad es que fue un no parar ese día...actividad tras actividad, aunque de eso se trata, de aprovechar a tope el tiempo. En la próxima, a ver si nos conocemos ;)

    - Calíope, yo te eché de menos por allí. A la próxima espero que nos juntemos.
    Lo del arco me encantó... si llego a descubrirlo más joven... me veía filón ahí, jejeje

    - Muchas gracias Jesús por pasar por aquí. Es normal que cada uno aporte en sus crónicas un punto de visión distinto. A la próxima (donde sea) espero que podamos conocernos :)

    - Babyboom, a mí, siendo sinceros me gustó más esta jornada (a nivel de charlas, debates y tal) que la del día siguiente. El hecho de que fueran exposiciones más cortas permite conocer el punto de vista de más gente y a mí me resultó más interesante, aunque como siempre esto es subjetivo.
    Y qué te voy a contar de las actividades que no te haya contado ya (o que tú no hayas probado)

    - Cool, ahora es tiempo de una completa inundación del TBM... Entre la mayoría de blogs no se ve otra cosa, jejeje. A ver si al próximo puede acercarte

    - Mercè, ¿a que se me da bien? jejeje Creo que he nacido para ello.
    Gracias por tus bonitas palabras compañera. a la próxima, ¡te espero!

    - Hola Víctor, fue una pena que al final no pudiérais venir. Nos lo hubiéramos pasado genial todos juntos por allí, y como ves, no hay tiempo para aburrirse, jejeje
    Fue una pena que las nubes no dejaran hacer la observación astronómica porque pintaba de maravilla...

    - Artabria, la tirolina que sale en el vídeo era ya la última. Si me llegas a ver en la primera... no logré cogerme al árbol y tuvieron que empujarme de los pies desde el suelo, jejeje. Un show!

    - ¡Hola compi de dianas! La verdad es que pasamos muy buen rato (aunque al final me ganaras en la competición :P) Nos vemos en el próximo sarao (que tú y yo no nos perdemos uno)

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios :D

    ResponderEliminar
  12. Sí que realizaste actividades en el TBM!!! No paraste!!!
    Fue una pena perdérmelo! A ver si en el próximo coincidimos nuevamente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bonita experiencia, Helena de Arco :)

    ResponderEliminar
  14. Qué bien lo pasásteis! Me alegro de que pudiérais realizar tantas actividades en compañía de amigos viajeros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. - M.C. ¡sí! El viernes hice muchas cosas. Te perdiste una buena. Estuviste enferma ¿no? Fue una pena no coincidir con vosotros, pero ya habrá más...

    - Muy bueno, viajero impresionista, jejeje

    - MTTJ, fue un no parar. Esta muy bien este tipo de quedadas

    Un saludo a todos ;)

    ResponderEliminar
  16. Lástima que llegara el viernes por la noche y me perdiera todas estas actividades... sobre todo el tiro con arco!! jejeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Dany, por lo menos tú lo tienes a tiro de piedra... Lo del arco fue todo un descubrimiento.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. Como me quedé con ganas de hacer lo del tiro con arco y lo del bosque aventura :'(

    Pero bueno, sin duda me tengo que quedar con poder desvirtualizaros, que es lo mejor de este tipo de eventos :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues José Carlos os lo hubiérais pasado de maravilla y al final éramos dos gatos haciéndolo.
    Pero, como dices, al final lo mejor son las charlas que nos échamos.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  20. da gusto leer algo asi, es como si hubiera estado alli, me alegro por vosotros y por mi que os he descubierto. seguid asi.

    ResponderEliminar