Semana Santa 2012 en Rumanía - Preparativos

Fue allá por finales febrero cuando, pese a que el sentido común me decía que debía ahorrar para los tiempos peores que están al caer, unos irracionales impulsos que habitualmente me llevan a entrar en páginas de búsqueda de vuelos pusieron la miel sobre mis labios y sucumbí a la tentación de una nueva escapada.

Dos eran los destinos que se encontraban a un precio asumible para las que ya eran cercanas fiestas de Semana Santa: Milán o Bucarest. Dado que mis dos últimas escapadas habían sido a Italia, me apetecía cambiar de aires y Rumanía llevaba un tiempo llamando a mi puerta, sin embargo los horarios de los vuelos no habían terminado de cuadrar en ocasiones anteriores… Me costó un poquito más convencer a mi amiga Cintia, ya que el destino no le emocionaba en exceso y tuve que recurrir a realizarle un pase de diapositivas de imágenes de Google para lograr subirla al carro del viaje.

¿Con qué compañía se puede volar barato a Rumanía? 

A través de skyscanner dimos con una buena oferta (para las fechas que eran) de ida y vuelta Valencia – Bucarest por unos 170 euros/persona con la compañía Blue Air, pero la verdad es que no encontré muchas referencias de la compañía por internet (ni buenas, ni malas) y me parecía extraño… No terminaba de fiarme.

Tras consultarlo en el foro de viajes de Tripadvisor, me recomendaron volar con Wizzair y, pese a que Babyboom no me había hablado muy bien de la compañía, dedicí lanzarme a la aventura y comenzar de nuevo con la búsqueda de vuelo.

Finalmente, tras trastear en su página web y buscar distintas opciones decidimos entrar por Bucarest y salir por Cluj Napuca (utilizando un día más de vacaciones) para aprovechar más el tiempo de viaje y cerramos los siguientes vuelos:
  • 06 / Apr / 2012)    Valencia – Bucarest (Otopeni)     01:45 h - 06:00 h     232 € (para dos personas, con facturación de 1 maleta de hasta 32 kg, reserva de asiento más ancho y seguro para poder cambiar el vuelo)
  • 10 / Apr / 2012)    Cluj-Napoca – Valencia     18:20 h - 20:35 h     147 € (para dos personas, con facturación de 1 maleta de hasta 32 kg, reserva de asiento más ancho y seguro para poder cambiar el vuelo)
La suerte estaba echada. A ver cómo iba la experiencia con la compañía…

Avión wizzair
Imágen extraida de Google
Y no tardó en surgir el primer problema. Dos días antes de comenzar el viaje, al hacer el check in on line y sacar las tarjetas de embarque, descubrí con asombro que habían cambiado unilateralmente la hora del vuelo de ida, llegando a salir el día antes y no nos lo habían notificado de ninguna manera. En ese momento me quedé “flasheada”, completamente alucinada; no era capaz de concebir que no hubieran mandado siquiera un correo con la notificación del cambio.

El nuevo horario era:
  • 05 / Apr / 2012)    Valencia – Bucarest (Otopeni)     19:35 h - 23:30 h     
En un principio yo el Jueves Santo trabajaba, a la salida del trabajo llevaría a mi perra a la residencia (que está a casi una hora en coche de Valencia), cenaría y me iría para el aeropuerto… Pero este cambio me supuso tener que cogerme a última hora el día 5 de vacaciones, cambiar la reserva del coche de alquiler y coger una noche de hotel más en Bucarest (que encima era el más caro de todo el viaje… ¡leñe!)

En fin, el día siguiente a hacer el check in, cuando ya estaba dispuesta a cantarles las cuarenta por teléfono y a través de todas las redes sociales, foros y páginas webs habidas y por haber, me llamaron por teléfono de la compañía para decirme que estaban teniendo problemas con el envío de mails e informarme del cambio (a buenas horas, mangas verdes). Además, la pobre chica que me hablaba debía ser húngara y, aunque hablaba bastante bien el español, creo que con mi acento cuasi-murciano y mi velocidad verbal no llegó a entender lo que yo intentaba transmitirle: las molestias que ese cambio me había ocasionado, porque no me supo responder, así que al final lo dejé estar… Ya sólo rezaba porque los vuelos fueran bien…

Afortunadamente éste fue el único contratiempo con la compañía. Los vuelos fueron perfectos, totalmente en hora y con muy buenos despegues y aterrizajes.

¡Ahh! Y fue todo un acierto el coger la reserva de asiento ancho (asientos en ventanilla de emergencia o en las dos primeras filas), que por 8 euros por persona y trayecto vas cómodo y sin preocuparte de hacer colas para poder ir junto a tu compañero de viaje… Aunque, claro está, al final eso es cuestión de la elección de cada uno y es un coste que te puedes ahorrar.

¿Con qué compañía alquilar un coche en Rumanía?

Los que habitualmente seguís mis aventuras, ya os habréis dado cuenta de que me gusta mucho la comodidad e independencia que proporciona un coche de alquiler y, aunque se puede ir a los principales sitios turísticos de Rumanía en tren o autobús, por lo visto éstos son algo lentos e impuntuales, así que se juntaban el hambre y las ganas de comer; no nos lo pensamos mucho… alquilaríamos un coche.

Tras barajar diversas opciones, finalmente me decanté por una compañía rumana a la que ponían muy bien en el foro de Los viajeros: Autonom. Rellené el formulario de su página web y a los pocos días me enviaron un presupuesto que fuimos modificando a través de diversos correos electrónicos (en inglés).

Cogeríamos el coche, tipo Opel Astra (aunque finalmente fue un Megane), en el aeropuerto a nuestra llegada (pese a que en Bucarest no lo íbamos a utilizar) y lo devolveríamos en el aeropuerto de Cluj Napuca al irnos, con seguro a todo riesgo, kilometraje ilimitado, la obligatoria pegatinita a poner en el salpicadero (la rovignetta) y todas las tasas incluidas por 400 euros. Unos 100 más barato que el presupuesto con otras compañías más “famosas”.

Algo que me llamó la atención del presupuesto que me hicieron fue la tasa estratosférica que se aplica (en general en todas las compañías) por coger el coche en un sitio y devolverlo en otro.

La verdad es que no tuvimos ningún problema con el coche y acabamos muy contentas con esta compañía.

¿Cómo son las carreteras rumanas? ¿Es difícil conducir por Rumanía?

En cuanto a las carreteras rumanas había leído que estaban fatal, muy bacheadas y que apenas se podía superar los 50 km/h. También se decía que había un gran número de conductores locos en plan “kamikaze”. Ya de vuelta, y es algo que me viene pasando en los últimos países en los que he estado (como Grecia o Malta) creo que la gente exagera mucho. Cierto es que prácticamente no hay autovías (creo que sólo hay una) y que la mayor parte de carreteras son de doble sentido y atraviesan bastantes pueblos en los que el límite está en 50 km/h, pero en el resto se puede circular con normalidad con límite de 90 km/h o 70 km/h (en función del tramo).

Carreteras rumanas

La gente hace mucha vida en los márgenes de las carreteras y has de andar con ojo y circular con precaución (sobre todo en las poblaciones), aparte de por la gran cantidad de perros vagabundos que pueblan el país. La circulación por las carreteras nacionales de carros tirados por caballos es habitual, pero se les adelanta como a cualquier otro tipo de vehículos sin ningún problema.

Carreteras rumanas

Si vas por carreteras secundarias sí que puedes encontrarte el firme algo más bacheado pero nada excesivamente grave. La única carretera que recuerdo mala de verdad fue el desvío hacia Snagov. Además, como fue una de las primeras que tomamos, hizo que me curara de espanto para el resto del viaje…

¿Qué hacer 4 días y medio en Rumanía? Nuestro planning de viaje:

Tras leer algunos relatos de viajes de otros viajeros, entre los que destaco los de Mandarina, Chavetas y Babyboom, esbocé un planning de la escapada que me decían en foros que resultaba muy ambicioso y del que seguramente no me iba a dar tiempo a completar… Ahora sé que sí daba tiempo

05 de abril de 2012)
  • Llegada de noche al aeropuerto
  • Recogida del coche de alquiler
  • Ir al Hotel Z Executive de Bucarest a dormir (75 €/noche - habitación doble superior)
06 de abril de 2012)   Día en Bucarest, visitando unos imprescindibles (a mi modo de ver):
  • Museo de la Aldea
  • 13:30 h - Visita del Parlamento o Casa del pueblo, con tour guiado reservado previamente por mail (cic.vizite@cdep.ro)
  • Curtea Veche y dar paseo por la ciudad
  • Dormir en el Hotel Z Executive de Bucarest (75 €/noche - habitación doble superior)
07 de abril de 2012) Salimos muy temprano de Bucarest y ruta hacia:
  • Monasterio Snagov (posible tumba de Vlad Tepes)
  • Targoviste (palacio de Vlad Tepes)
  • Sinaia (Palacio de Peles y Monasterio)
  • Brasov (visita de la ciudad)
  • Dormir en Bran. Hotel Contele Vladimir  (59 €/noche - habitación doble con vistas al castillo, cosa que resultó ser falsa)
08 de abril de 2012)  Aunque nos hizo un día de perros, la ruta fue:
  • Visita del Castillo de Bran
  • Fortaleza de Rasnov
  • Poiana Brasov (miradores sobre Brasov)
  • Iglesias fortificadas de Harman y Prejmer (esta última estaba cerrada cuando llegamos)
  • Fagaras (ciudadela en labores de restauración y cerrada al público)
  • Monasterio Sambata (al final no fuimos, llovía mucho y previsiblemente estaría cerrado)
  • Iglesia fortificada de Cisnadie
  • Sibiu (visita de la ciudad). Dormir en el hotel Levoslav House  (73 €/noche - habitación doble)
09 de abril de 2012)
  • Alba Iulia - Finalmente no nos acercamos porque en Sibiu estaba apunto de nevar y nos dio miedo conducir con nieve, pero hubiera dado tiempo (aunque no hubiéramos llegado a tiempo de ver Biertan abierta)
  • Slimnic - iglesia fortificada
  • Axente Server - iglesia fortificada
  • Valea Viilor - iglesia fortificada muy chula
  • Medias - ciudadela con iglesia fortificada
  • Biertan - iglesia fortificada muy chula
  • Sighisoara. Dormir en Pensiunea Citadele (32 €/noche - habitación doble)
10 de abril de 2012)
  • Targu Mures. Visita rápida de la ciudad
  • Minas de sal de Turda
  • Cluj Napoca (dimos una vuelta y fuimos al aeropuerto para devolver el coche, tomar un bocata y coger el vuelo de vuelta)
El coger el coche día de nuestra llegada se debía a que no queríamos perder tiempo en ello la mañana de nuestra partida de Bucarest ya que en ese caso no hubiéramos llegado a tiempo de ver el Palacio de Peles en Sinaia (cuya última entrada es a las 15:15h).

Durante nuestra ruta pudimos ver que casi todos los publecitos por los que pasábamos tenían su iglesia fortificada y alguna de las que llevábamos planeado visitar se encontraban cerradas cuando pasábamos por ellas, otras tenían un teléfono al que llamar que luego no te cogían (¡!)…

Otras cuestiones y datos de interés para visitar Rumanía:

  • El idioma del país es el rumano y aunque leáis por ahí que se entiende más de lo que parece… ¡es mentira! Puedes pillar alguna palabra suelta pero no mucho más. De hecho, en algunos sitios (más rurales) y con algunas personas el idioma era una verdadera barrera. En las zonas turísticas y hoteles no tendréis problemas ya que la gente habla un perfecto inglés y algunos incluso español, pero en zonas rurales ya es otro cantar…
  • Para entrar en el país (desde España) sólo se necesita el DNI
  • No es necesario el carnet de conducir internacional, con el español basta
  • La moneda rumana es el “Leu” (o “leis” en plural) que se escribe abreviado “RON”. En el momento de nuestra visita el cambio estaba en torno a 1 euro – 4,35 leis (aunque en el aeropuerto, que fue nuestro primer cambio, estaba a 4,00)
  • El usuario "Morffeo" del foro Los viajeros colgó un archivo con las coordenadas de varios puntos de interés del país que yo completé con alguna de las visitas que nosotras hicimos y nuestros hoteles y que os cuelgo a continuación por si os resulta de utilidad:
Coordenadas de puntos de interés turístico de Rumanía

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

22 comentarios:

  1. Parece que aprovechasteis bien el viaje, a nosotros también nos gusta viajar en coche, da más libertad y como siempre vamos pillados de tiempo al querer abarcar demasiado en poco tiempo......jejeje. Una idea estupenda la de los puntos GPS. Por cierto, enhorabuena por el trabajo, que había leído hace tiempo que no tenías y hasta barajabas la opción de irte fuera y ahora ya tienes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene el viajecito!!! Vaya lata lo del cambio de fecha del vuelo de ida! Pero menos mal que lo pudistéis solucionar en el curro!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena!

    Ya veo que le resto de posts prometen, ¡Vaya resumen!
    Pues vaya faena lo de los vuelos, si no te llegas a dar cuenta, te quedas en tierra, ¿y luego qué? ¡para que te den las gracias!
    La ruta que hicisteis, es realmente completa y ¡vaya curro lo de las coordenadas! Enhorabuena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos no tuvistes ningún problemilla con Wizzair, cosa que yo no puedo decir, jejejeje. Me alegro que te sirvieran mis relatos y espero los tuyos porque me dejé muchas cosas en el tintero y pienso volver!!! Un besote. ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!

    - Artabria, la verdad es que como moverte en coche no hay nada... No se depende de horarios, ni nada y se aprovecha mucho más el tiempo. El gps vino muy bien, pero aún así los hoteles no los pillaba del todo bien y Snagov nos costó un poquito encontrarlo pero, desde luego, fue una gran ayuda.
    Bueno, y en cuanto al curro, aunque ya te contaré si algún día nos conocemos "in person", es ahora cuando se me acaba (no sé si será finales de abril o mayo, creo que más bien en mayo). Al final he aguantado más de lo esperado porque desde el octubre pasado estoy con la guillotina sobre mi cabeza...

    - M.C. pues sí que fue un desbarajuste, porque quieras que no te planificas el día de la ida y luego, aunque en el fondo era mejor porque así dormía en una cama y no en el avión, te cambia todo. Lo que me sorprendió fue que no llamaran para notificarlo. En fín, cosas del directo. El resto fue muy bien

    - Non gogoa, han zangoa, pues la verdad es que sí. Menos mal que siempre hacemos el check in on line (bueno, y que el día siguiente llamaron) porque sino...
    Ya durante le viaje todos los días nos metíamos en internet a ver si nos cambiaban la vuelta sin preaviso... ¡Cualquiera se fia!
    Lo de las coordenas es cosa del usuario Morffeo de "losviajeros", yo sólo le completé unos cuantos puntos, pero vino de maravilla.

    - Babyboom, la verdad es que de puntualidad no nos podemos quejar. A la vuelta incluso salió antes de tiempo. Al final yo creo que es cuestión de suerte. Con easyjet nos fue fatal en Londres pero para Toulouse fue totalmente en hora...

    Un besote a todas y gracias por vuestros comentarios :P

    ResponderEliminar
  6. Rumanía es un país del que he leído muy poco, así que tengo ganas de que empieces a contar lo que vísteis, jeje.Las carreteras tienen mejor pinta que las de Creta. Tener coche da mucha libertad, aunque nosotros solo alquilamos cuando es estrictamente necesario, en Rumanìa me pega que lo alquilaría, si el transporte público es escaso y no fiable, es lo mejor. Vaya currelo lo de las coordenadas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a Rumanía!! Y creo que viendo el precio de los vuelos, y con lo "cochera" que soy yo, casi que veo factible el ir hasta allí en coche... ¿Sabéis algo de como está el tema de los campings por allí?

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena,

    Buena introducción. ¿ Valoraste la opción de volar directamente a Transilvania o bien, era mejor llegar a Bucarest para hacer la ruta ?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que ruta más completa y que guía más currada, las posiciones por coordenadas están genial porque muchas veces coinciden varios nombres de poblaciones y te vuelves loco con el gps. Es cierto que las carreteras rumanas están un poco mal pero no son para tanto a menos que te pierdas entre las montañas, es muy divertido ver los coches de caballos y la gente vendiendo todo tipo de cosas en las cunetas. Espero ansioso los relatos. ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!

    - Calíope, a mí es que me gusta ir en coche. Da mucha libertad. Por lo que leí, los trenes allí son muy lentos, aunque hay gente que se recorre el país en ellos o autobús... Yo, creo que me he vuelto muy señorita, jejeje

    - Pues Purkinje, todo es ponerse. Mandarina (del blog Mandarina de Viaje) se fue hasta allí en coche un verano y se recorrió absolutamente todo el país... De campings no te puedo ayudar, sorry! Aunque yo no vi por allí lugares de acampada, pero también puede ser que no me fijo...

    - ¡Hola Víctor! Pues la verdad es que no sé si lo miré, aunque creo que los vuelos no iban bien (me parece que se salía en sábado y ya perdíamos un día más) y además quería ver un par de sitios cercanos a Bucarest: Targoviste y Snagov.
    Para otra ocasión seguramente sí lo haga así, ya que me quedé con ganas de ver Maramures y Bucovina, pero no se puede exprimir más el tiempo

    - Carfot, la verdad es que fue toda una ayuda lo de las coordenas, aunque no te llevaban exactamente al sitio (no sé por qué había un desfase), te llevaban al entorno y ya era más fácil preguntar y llegar...
    Lo de la conducción, es eso, yo no lo vi tan mal como la gente me había comentado. Sí que es verdad lo de la gente vendiendo en cunetas y, aunque eso también se veía en Grecia, aquí me sorprendió mucho la vida que hay en los márgenes de las carreteras, creo que eso es parte del encanto del país.

    ¡Un saludo a todos! A ver si me pongo con los relatos del primer día: Bucarest (aunque me pareció una ciudad tan gris que me da una pereza... :-|)

    ResponderEliminar
  11. Me pilló esta noticia en pleno viaje a Japón y ahora llego justo para comenzar a leer que tal fue la experiencia. El mono viajero nos tiene atrapados, mira que queremos ahorrar, pero siempre que se junta algo un viaje se vislumbra en el horizonte jaja

    Le pasaré esta entrada a un amigo que en Agosto tira para Bucarest a hacer un Erasmus, seguro que le gustará saber lo que le espera.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Deseando leer tus aventuras... Prometen. Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    - José Carlos, creo que en eso de buscar vuelos somos todos nosotros iguales, jejeje...
    Espero que mis relatos le sirvan a tu amigo. A mí personalmente Bucarest no me gustó, pero el resto del país tiene zonas muy bonitas.

    - Marta, a ver si empiezo con el post de Bucarest

    Un saludito y gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  14. Pinta muy bien Rumanía y sobre todo pienso como tu en lo de alquilar un coche porque te da mucha independencia. Y sí, siempre solemos exagerar cuando hablamos de conducción en otro país ( o icluso ciudad española). Buen dato el de la compañía de coche porque tenemos que ahorrar de donde sea..
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. No he estado nunca en Rumanía pero tengo amigos que han estado y me han hablado muy bien de este país (así que leeré con especial interés tus próximas entradas sobre Rumanía).
    Espero que el pequeño susto con el cambio de fechas del vuelo no impidiera pasar un buen viaje.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola chicos!

    - Fran, pues la compañía de coches fue todo un descubrimiento... Yo solía alquilar con Hertz, pero te pegan unos sablazos de aupa y ahora hay que minimizar todos los costes.

    - Muchas graciuas Chelo. La verdad es que al final el cambio de vuelo creo que fue para mejor, porque siempre es mejor dormir en una cama que en un avión... lo malo fue que no avisaran. En fin, ya sabiéndolo se va con más cuidado.
    Espero ponerme pronto con los próximos relatos... aunque tengo la semana cargada y el viernes voy al Travel Bloggers Meeting de Gredos.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que siento que pierdo el tiempo pensando en ir, cuando vosotros directamente lo hacéis, sois muy valientes, un saludo y felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Aunque nunca he volado con ellos, siempre me habían hablado muy bien de Wizzair. Lo extraño es que no te avisaran del cambio pero por lo menos pudiste hacer el viaje que al fin y al cabo es lo más importante.
    Totalmente de acuerdo con lo del idioma. Aunque sea una lengua románica yo tampoco me enteré de mucha cosa.

    Felicidades por la completa introducción, una buena guía para los que vayan a viajar próximamente al país.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. - Psicólogo en Móstoles, un saludo y gracias.

    - MTTJ, fue una cosa muy rara lo del cambio de vuelo, pero bueno... lo malo es que estuvimos todo el viaje preocupadas por si la vuelta nos cambiaba también.
    Lo del idioma fue una auténtica barrera en los lugares rurales. ¡Nos llegaron a echar de un restaurante porque no nos entendían! No sé si pensaron que estábamos mendigando comida... En fín, cosas que pasan.
    Un saludo y gracias por pasar por aquí ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Helena,
    qué gracia lo de los vuelos low cost!!! es que cuando ves según que ofertas, la avalancha ya no se detiene, estás enviando mails, llamando a amigos y montando el viaje ni que sea un fin de semana en un pis pas.
    Yo he llegado a comprar cinco vuelos ida y vuelta a Alemania por 10 céntimos ida y vuelta, o sea un céntimo por persona, es verídico!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué razón llevas Sergio! Además son impulsos que no se pueden evitar... Pero yo nunca he pillado esas superofertas. Con esos precios es imposible decir que no.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  22. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la Semana santa

    ResponderEliminar