Un fin de semana en París. Preparativos

Más o menos a principios de mayo (de 2012), estaba yo tan contenta en el trabajo, cuando recibí una llamada de Cintia, que por lo visto había dedicado un rato de descanso a buscar a través de la web algún vuelo barato desde Valencia con el que poder evadirnos de la rutina un fin de semana… y había dado con una superoferta para irnos a París un fin de semana de principios de junio.

¡París! La primera ciudad que me vio salir de España cuando yo tenía nada menos que 11 años y a la que, en el fondo, tenía ganas de volver para redescrubir alguno de esos lugares de los a duras penas me acordaba.

Sin embargo, no hacía mucho que habíamos regresado de Rumanía y yo lo veía muy precipitado para embarcarnos en otra escapada (mi yo racional salía a la escena)… Pero cuando me dijo el precio: 20 euros, no lo pensé mucho: ¡de perdidos al río! ¡compra! ¡compra! y al final de la mañana teníamos cerrados los vuelos.

Los vuelos:

La compañía, era ya una habitual para los que solemos tirar de vuelos de bajo coste, Ryanair, y las fechas y horarios eran:

   Ida        ->   Valencia - Paris Beauvais          sáb, 09/junio/2012        07:10h - 09:15h
   Vuelta   ->   Paris Beauvais - Valencia          dom, 10/junio/2012       21:50h – 23:50h

Los horarios nos venían que ni pintados y aunque aterrizaríamos en Beauvais (que está a hora y cuarto del centro de París), dado que llegaríamos muy temprano y nos iríamos tarde el día siguiente, podríamos pegarle un buen bocado a la ciudad.

Pues nada, ¡pensado y hecho!

Alojamiento

He aquí el verdadero quebradero de cabeza cuando uno se pone a indagar acerca de la ciudad y de sus opciones de alojamiento. Buscábamos algo céntrico (ya que para un día que íbamos preferíamos no tener que andar entrando y saliendo de la ciudad) y, como no, barato (o por lo menos, no muy caro). Pero todo lo que veíamos por internet no bajaba de 200 euros por una noche. ¡Pero esto queee eeeeeeeeesssssss! (a estilo Mauricio Colmenero). ¡Están locos estos parisinos!

Entonces entró en escena, de nuevo, mi querida compañera de viaje… Cintia llevaba un tiempo siguiendo los pasos de Airbnb, una empresa de intercambio de casas y habitaciones, de la que yo al principio no terminaba de fiarme, pero cuando me dijo que se podían alquilar apartamentos o estudios completos, que no era necesario ofrecer tu casa y que había encontrado un estudio muy básico pero muy bien situado (en el barrio latino) que esa noche nos saldría por 85 euros, terminó de convencerme. Me registré y cerré la reserva cuanto antes.

Estudio en el Barrio latino de París
El estudio en el que nos alojamos. Foto de airbnb
Ahora de vuelta os digo que la experiencia con esta empresa fue muy buena y que seguramente vuelva a utilizarla en el futuro.

Transportes

Transporte al llegar al aeropuerto. ¿Cómo ir de Beauvais a París?:

Aeropuerto BeauvaisLo primero que se ha de tener en cuenta al volar con Ryainair hasta París, es que esta compañía aterriza en el aeropuerto de Beauvais y éste se encuentra algo alejado del centro de la ciudad (a unos 80 kilómetros), no teniendo conexión con tren/metro (tal y como sucede con los aeropuertos principales Charles de Gaulle y Orly).

Sin embargo, hay unos autobuses lanzaderas que salen unos 20 minutos después de cada vuelo que en una hora y cuarto te dejan en Porte Maillot (al lado del Palacio de Congresos) desde donde podrás coger el metro y dirigirte a cualquier lugar. En la fechas de nuestro viaje el coste de estos autobuses lanzadera fue de 15 euros/persona y trayecto.

Transporte en París. ¿Cómo movernos por la ciudad?

Aunque el sistema de autobuses de la ciudad de París es cómodo, te permite ver la ciudad en los trayectos y es rápido en distancias cortas, nosotras nos movimos más en metro y RER, para evitar posibles atascos o congestiones en superficie.

Con la red de metro puedes trasladarte de una parte a otra de París sin apenas complicaciones. Ahora bien, existen diferentes opciones o tickets a valorar en función del uso que vayáis a hacer de él:


Los Tickets t+

Un ticket t+ no es más que un billete sencillo de la red de transporte de París. Con ese billete podrás utilizar los principales medios de transporte de la ciudad (Metro, RER, autobús, tranvía, el Funicular de Montmartre y los autobuses Noctilien, es decir, los nocturnos) durante 90 minutos.

Un ticket t+ único cuesta 1,70 euros, mientras que si se compran 10 billetes son 12 euros.


La Paris Visite

La Paris Visité es un billete que te da derecho a moverte libremente por la ciudad (Metro, Autobús, RER, Tranvía, Orlyval, Montmartrobus, Noctilien y Funicular de Montmartre) en función de la zona (se puede elegir entre las zonas 1 a 3 o 1 a 6) y los días elegidos (ya que hay pases para 1, 2, 3 ó 5 días).

Ésta fue la opción por la que nosotras nos decantamos. Compramos una tarjeta para las zonas 1-3 de dos días con la que, en principio, no tendríamos problemas para recorrer toda la ciudad (luego comprobamos que la tarjeta no nos funcionaba en la mitad de estaciones, teníamos que ir a taquillas para que nos abrieran… y nos dio más problemas que casi beneficio, pero supongo que tuvimos mala suerte)

Podéis encontrar más información e incluso hacer la compra de la tarjeta on line (cosa que yo ahora haría, dada la cola que encontramos en las taquilla de Porte Maillot) desde la siguiente página web

Por último, y aunque nosotras no lo empleamos para tal fin, presentando la Paris Visite se hacen descuentos en determinadas atracciones como el bus turístico, el paseo por el Sena, en compras de Galeries Lafayette...


El Passe Navigo

Para estancias más largas en la ciudad el abono más empleado es el Passe Navigo. Es un pase electrónico, cuya expedición cuesta 5 € y que podrás utilizar durante 10 años. Tienes que ponerle tu fotografía y recargarlo para empezar a emplearlo.

Al igual que en la Paris Visite, se han de elegir las zonas en las que estás interesado (de 1 a 2, de 1 a 3, de 1 a 4, de 1 a 5 o de 1 a 6) y el período de tiempo en el que la vas a emplear, semanal (que además ha de ser de lunes a domingo) o menual.

Otras consideraciones:

Paris Museum Pass

La Paris Museum Pass agrupa la entrada de más de 60 atracciones turísticas de París, con la ventaja de que al adquirirla evitas la cola de compra de entradas en todos los lugares incluidos.

Se puede comprar on line, o en el primer lugar que visites (pasando entonces por primera y última vez por taquillas). Su precio varía en función de los días para los que la quieras; para 2 días el precio es de 39 euros/persona, para 4 días, 54 euros/persona y para 6 días de 69 euros/persona.

Nosotras compramos la de 2 días en la primera atracción a la que fuimos, el arco del triunfo y la verdad es que creo que fue la mejor inversión que hicimos. No sólo por el ahorro en las entradas de los lugares que visitamos, sino por la ventaja de ir saltando todas las colas de todos los sitios que teníamos interés por visitar.

Bueno, matizaré, de todos no, ¡la Torre Eiffel no está incluida!

Subir a la Torre Eiffel

Subir a la torre Eiffel sin la entrada precomprada y sin perder media tarde, es misión imposible. Las colas suelen ser kilométricas y no creo que nosotras hubiéramos accedido a ella en menos de 3 horas de espera. Por este motivo, si preparáis la visita con tiempo os recomiendo que accedáis a su página web y hagáis una reserva previa.

Lugares qué ver un fin de semana en París 

Dado que nuestra escapada fue un “pensado y hecho”, cuando nosotras lo miramos ya no quedaban plazas para reservar la subida a la Torre Eiffel y tuvimos que omitirlo de nuestro planning.

Aún así no la dejaríamos de lado y la veríamos aunque sólo fuera exteriormente. Otras visitas que queríamos hacer antes de nuestra partida eran:

  • Arco del Triunfo y Campos Eliseos
  • Torre Eiffel y Campos de Marte
  • Los Inválidos
  • El museo del Louvre
  • Notre Dame
  • La Conciergerie
  • La Saint Chapelle
  • La Basílica del Sacré Coeur
  • El Moulin Rouge
  • El Pantheon
  • Las Catacumbas (que finalmente, dada la cola que había tampoco vimos)

Con una guía de fin de semana de la ciudad y habíéndonos leído los relatos de La Próxima Parada, Callejeando por el Planeta y Deambulando con Artabria (que publicó su relato algo después de nuestra partida pero cuyos comentarios en directo desde la ciudad nos fueron de gran ayuda), sólo quedaba esperar a que llegara el día.

¿Y tú? ¿a que esperas para buscar un vuelo a París? Seguro que puedes encontrar un chollo como el que a nosotras se nos brindó en bandeja.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

17 comentarios:

  1. ¡¡¡El precio del billete es espectacular!!! Es una pena que no pudiérais subir a la Torre Eiffel. Nosotros cuando fuimos para evitar las largas colas nos presentamos un poco antes de que abrieran y no había cola apenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención, jeje, aunque como bien dices, escribí sobre París después de tu viaje. La cola en la Torre Eiffel para nosotros fue de hora y media, sobre las 20.30h de la tarde. La Paris Museum Card se la recomiendo a todo el mundo. París enamora, ya estoy deseando volver :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo de los alojamientos es verdad, la vez que fuimos a París agradecí haber pagado poco el billete de avión ;)

    ResponderEliminar
  4. Jo, menudo precio en el vuelo, si me lo llegas a decir hasta me bajo yo a Valencia, jejejeje. Muy buena guía de París y muchas gracias por la mención!!! Curioso lo de el intercambio de habitaciones y casas, quizás en próximos viajes me anime!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos!

    - M.C. la verdad es que el precio del vuelo enseguida tumbó a "mi yo racional" jejeje. Lo malo de ir un fin de semana (ir sábado y volver domingo) es que sólo teníamos para madrugar el domingo y lo dedicamos a Notre Dame, que a tope de gente no se debe ver igual... Al final hay que priorizar

    - Artabria, lo bueno de la Torre Eiffel es que tiene un horario muy amplio y puedes ir probando... De noche habría menos gente pero nosotras pasamos. Yendo un fin de semana no puedes dedicarte a perder el tiempo en colas porque sino no ves nada.
    Eso sí, de la Paris Museum Card opino como tú, aunque en un principio puede parecer cara (pues nosotras soltamos 80 euros de golpe, que duelen lo suyo) al final entre el ahorro en colas y que vas entrando a sitios que sin ella a lo mejor no entras, acabas amortizándola. Yo también la recomiendo, aunque cada uno deberá echar sus cuentas...

    - Arol, muchas gracias por pasarte por aquí y animarte a comentar. Lo del alojamiento en París a mí me dejó sin palabras. Ver que la media de coste de una noche de hotel eran 300 euros da que pensar... Y luego la vida allí... que también es cara de narices!

    - ¡Pues vaya! A la próxima te aviso y nos montamos una escapada bloguera, jejeje
    No es intercambio de casas como tal, porque tú si no quieres inscribir la tuya no la inscribes. Pero vas a casas de gente de allí, puedes tener al dueño en casa o no, según lo elijas... Y a precios mucho más accesibles (y eso que la agencia se queda 10 euros de comisión). Vamos, para mí todo un descubrimiento y ya te digo que no me molaba mucho la idea al principio...

    Un saludo chicos y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo use airbnb el año pasado para alquilar apartamento en NY y genial, me ahorré un dinero porque dormir en la Big Apple es un disparate, lo mismo que París. La Torre Eiffel se me resiste a mi también, las dos veces que he ido al ver las colas tan largas he pasado, aparte de que nunca me ha acompañado mucho el tiempo, pero bueno da igual, a París siempre se vuelve otra vez, no pierdo la esperanza, jeje. Muy buena información previaje parisino. Un besote y buen viaje, que no paras!!

    ResponderEliminar
  7. Con esos precios sale más caro quedarse por las Españas, buena guía para sobrevivir un finde de semana en París.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  8. Llamadas así son las que me gustan a mí!! Y a París no se le puede decir que no Helena!! Buen resumen de la ciudad parisina!! :-)

    ResponderEliminar
  9. Excelente guía práctica para visitar París, nosotros tenemos que volver sin falta, tú te quedaste sin subir a la Torre Eiffel y nosotros sin conocer el Louvre por dentro, por lo que tarde o temprano nos dejaremos caer por allí :D

    Me alegra que mis relatos te sirvieran de ayuda jeje

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Oh la lá!! París!!... me encanta. Lo del tema alojamiento en aquella ciudad es siempre un quebradero de cabeza. La verdad que nunca he alquilado un apartamente allí... pero el precio es muy bueno. O buscas ofertas, o en cualquier hotel de mala muerte puedes salir con un puñal clavado...

    ResponderEliminar
  11. Un fin de semana muy bien aprovechado y ¿quién dice que viajar es caro?. Prohibido dejar pasar ofertas de ese tipo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Helena,

    Siempre está chulo escaparse a Paris, una de mis ciudades preferidas de Europa.
    A pesar de estar poco tiempo, el planning fue perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Paris!!! Vya ciudad para perderse!!! jeje Me acuerdo mi cola en la torre Eiffel, casi dos horas, a cuatro bajo cero... Era febrero y las nueve de la noche o así... Que frio y vaya espera!! jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola a todos!! Perdonad el retraso en responder pero más vale tarde que nunca...

    - Calíope, la verdad es que fue todo un acierto lo del alojamiento y eso que yo al principio no terminaba de fiarme.
    La otra vez que estuve yo en París (con 11 años) sí subimos a la Torre Eiffel. Recuerdo perfectamente el sonido metálico del ascensor... Pero hacía mucho tiempo y me hubiera gustado repetir. En fín, en dos días no se puede hacer todo y como dices, siempre nos quedará París, jejeje

    - Carfot, lo malo de París es que luego allí las cosas están carísimas y al final si empiezas a sumar nos salió por un pico (para la próxima vez nos llevaremos comida de aquí) ;)

    - Fran, llevas mucha razón. De París uno no se cansa. En este retorno, me gustó mucho más que en mi primera visita

    - José Carlos, tus relatos, como siempre, son una guía!! Está claro que hay que volver a París. Mira que no ver el Louvre... ¡claro!, que yo en mi primera visita tampoco lo hice (había unas colas...)

    - Víctor, es como el anuncio ese de seguros que al final te la clavan... jajaja No entiendo por qué hay esos precios tan elevados. A nosotras la jugada nos salió bien, pero también es verdad que el estudio era minúsculo

    - María Teresa, está claro que esas ofertas hay que aprovecharlas, aunque sea para pasar tan sólo un fin de semana, ;)

    - Sí Víctor, ahora también es de las mías. Aunque había estado con 11 años, ahora se ve con distintos ojos y la verdad es que me gustó mucho.
    A ver si me pongo con las crónicas

    - ¡Vamos! Xipo, que en invierno el tema de colas sigue igual... Es flipante, jejeje

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues 85€ por un apartamento en Paris me parece muy buen precio. Me lo apuntaré porque tengo ganas de llevar a mis padres un finde a París! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Era un estudio muy pequeño, con un simple sofá-cama, un minúsculo baño y una pequeña cocina, pero la verdad es que nosotras no necesitábamos más y, eso sí, estaba excepcionalmente bien situado. Si vuelvo, volveré a recurrir a esta web.
      Un saludo :)

      Eliminar
  16. Qué bonito París. Estaba viendo tu blog, que me ha gustado mucho, y he acabado en esta sección de tu viaje a París. Me he acordado de cuando estuve con mi novio y me encantó!
    Nosotros estuvimos alojados en la Rue de Rivoli a 300 metros de Notre Dame en un hotelito muy bonito y limpio por tan sólo 90€ la noche con desayuno.
    París es muy caro pero si buscas bien encuentras buenos precios!

    ResponderEliminar